Arizona
La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Arizona dio a conocer su reporte semanal de detenciones relacionadas con delitos de inmigración: se levantaron cargos contra 200 individuos en un periodo de siete días.
Detallaron que dichos operativos se realizaron entre el 24 y el 30 de enero de 2026 y la mayoría de las detenciones son por cruzar de manera ilegal la frontera de Estados Unidos.
Un total de 109 casos son por reingreso ilegal de extranjeros que ya habían sido deportados previamente.
Además, 72 casos son contra extranjeros por entrada ilegal al país, por primera vez. Otros 14 casos son contra 18 personas acusadas de contrabando de extranjeros, conocido como coyotaje dentro del Distrito de Arizona.
“Durante los operativos de cumplimiento de la ley, realizados entre el 24 y el 30 de enero de 2026, las autoridades federales intensificaron sus esfuerzos para disuadir la inmigración ilegal y proteger la seguridad fronteriza”, señala el Departamento de Justicia en el comunicado.
Antecedentes criminales graves
Entre los procesados destaca el caso de Gustavo Duarte-Corona, acusado mediante una denuncia el pasado 29 de enero de 2026 por reingreso de un extranjero removido.
Los registros indican que Duarte-Corona había sido deportado de Estados Unidos el 28 de marzo de 1997, tras haber sido condenado por un delito grave.
Fue sentenciado a 18 meses de prisión seguidos de 36 meses de libertad supervisada. Ahora, enfrenta nuevos cargos federales por regresar al país sin autorización.
Presentan cargo por agresión a agente
La Fiscalía también presentó cargos contra una persona que agredió a agentes de la Patrulla Fronteriza, en la zona de Arivaca el pasado martes 27 de enero.
De acuerdo con la denuncia, los oficiales participaban en una persecución de traficantes de personas a unas millas de la frontera, cuando el sospechoso presuntamente abrió fuego contra el helicóptero, tripulado por un agente.
Otro oficial de la Patrulla Fronteriza que se encontraba en tierra respondió al ataque y disparó contra el sujeto, identificado como Patrick Gary Schlegel, de 34 años y residente de Sahuarita.
Arizona
La gigantesca estructura, equivalente a siete campos de fútbol americano, está ubicada en un parque industrial al norte del cruce de Dysart y Cactus Road.
Sería parte de un plan nacional para usar almacenes como centros de detención
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) compró una bodega de 418,000 pies cuadrados en Surprise, Arizona, por más de 70 millones de dólares.
Esta adquisición se enmarca en un plan nacional para convertir almacenes industriales en centros de detención masiva y el gobierno federal no ha explicado el propósito específico de la instalación.
La falta de transparencia ha generado alarma y protestas entre legisladores y grupos defensores de derechos civiles
El área entre Southern Avenue y Horne Road en Mesa Drive está afectada. Desafortunadamente, miembros de la comunidad han verificado esta información que circula en las redes sociales. Dos familias fueron llevadas, y en un incidente, miembros de la familia fueron agredidos porque trataron de irse. Por favor comunidad tengan cuidado hoy en Mesa y Glendale, ya que se han reportado arrestos en esta zona.
Actualización de alerta comunitaria Circulando W Colter St & N 63rd Ave, Glendale, AZ 85301: La policía de Glendale y HSI están aquí. Precaución en la zona. Gracias comunidad y a seguir informando
Actualización de la comunidad: Actualización de alerta de Ranch Market 5802 W Thomas Rd, Phoenix, AZ 85033: En el área de Ranch Marets y 59th Ave & Thomas Rd. La policía de PhoeniX está viendo velocidad, así que ten cuidado. Gracias comunidad.
Precaución Scosttdale 75st calle y camellback...
Presencia de patas verdes
Arizona
Mira la foto: El "zar fronterizo" Tom Homan ha estado activo en la inmigración en Arizona, visitando la frontera, las conferencias Turning Point USA y la Legislatura de Arizona
Estados Unidos
Arivaca,Arizona
Una persona recibió un disparo y se encuentra en estado crítico tras un tiroteo en el que se vio involucrada la Patrulla Fronteriza cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, informaron las autoridades de Arizona.
El Departamento del Sheriff del condado de Pima dijo que estaba colaborando con el FBI y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en respuesta al tiroteo ocurrido en Arivaca, Arizona, una comunidad situada a unos 16 kilómetros de la frontera.
El tiroteo involucró a un agente fronterizo y un sospechoso, dijo la policía al medio noticioso Arizona Daily Star.